viernes, 17 de noviembre de 2017

Literatura, hot cognition y educación

Un buen poema produce interés. Mejor, intereses. Unos pueden ser cognitivos. ¿Qué significa? ¿Qué quiere decir? Otros emocionales. 
Experimentemos esta idea leyendo el poema de Emily Dickinson I felt a Funeral, in my Brain  (traducción de El Espejo Gótico http://elespejogotico.blogspot.com.es/).

Sentí un funeral en mi cerebro,
los deudos iban y venían
arrastrándose -arrastrándose- hasta que pareció
que el sentido se quebraba definitivamente

-y cuando todos estuvieron sentados,
una liturgia, como un tambor-
comenzó a temblar -a batir- hasta que pensé
que mi mente enmudecía,

y luego los oí levantar el cajón
y crujió a través de mi alma
con los mismos zapatos de plomo, de nuevo,
el espacio- comenzó a repicar,

como si todos los cielos fueran campanas
y existir, sólo una oreja,
y yo, y el silencio, alguna raza extraña,
náufraga, solitaria, aquí

-y luego un vacío en la razón, se quebró,
caí, y caí-
y di con un mundo, en cada zambullida,
y terminé sabiendo -entonces -

El poema, la poesía, afecta a la razón y a la emoción. A lo cognitivo y a lo emocional.  La poesía, y la literatura en general,  tienen así potencial emocional. Y las emociones señalan el valor de las cosas. Lo interesante emociona.

Willie van Peer (Toward a Poetics of Emotions, en Emotions and the Arts, Oxford University Press), refiere estudios científicos que señalan que lo emocional se recuerda mejor, que influye en lo cognitivo, que las emociones influyen en la percepción de la realidad (la antesala de todo) y en la forma de pensar, en su profundidad y en su calidad. Y esa carga emocional de la poesía produce así una cognición más poderosa, más profunda. La existencia de emoción ante un hecho dado le da a su comprensión una calidad diferente. A esta cognición de orden superior, la denominó Herbert Simon Hot Cognition, nos recuerda van Peer. 
Hot Cognition. Buen concepto para aplicarlo a la educación. Tendríamos que buscar la forma, las formas, para educar con emoción. O emocionar con la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario