viernes, 10 de octubre de 2014

Design Thinking (I)

El Design Thinking  (DT) es un enfoque sumamente interesante para desarrollar innovación. Tiene su origenes en la actividad de la empresa IDEO, líder mundial en consultoría para el desarrollo de productos y servicios innovadores. El DT parte de considerar al usuario o destinatario de las innovaciones como centro o eje del proceso de diseño. No se basa en la tecnología, sino en conocer bien a las personas a las que las innovaciones van dirigidas. En este sentido utiliza el término empatía, ponerse en el lugar del otro, entenderlo a fondo. La empatía forma parte esencial de su método de trabajo.
Antes de diseñar algo en IDEO se dedican a entender bien a las personas. ¿Quienes participan en esa tarea? Expertos de diferentes disciplinas pero que trabajan en colaboración, sin fronteras entre sus especialidades de conocimiento. En estos equipos se mezclan ingenieros con antropólogos, psicólogos o expertos en marketing. Y no se reparten la tarea según su especialidad: conversan sobre lo que tratan de entender.
Un interesante libro sobre el Design Thinking: Change by Design, de Tim Brown, CEO  de IDEO

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