lunes, 24 de junio de 2013

Renzo Piano: arquitectura, conversaciones, lentitud

Entre los proyectos del arquitecto italiano Renzo Piano se encuentra el Museo Pompidou en París. El edificio fue en su momento muy innovador, y no estuvo exento de polémica. La estructura del edificio y sus conducciones, no están ocultas, sino que forman parte de la imagen del edificio. La sensación es la de un objeto tecnológico o una factoría.
Piano ha diseñado también el nuevo edificio del New York Times en Nueva York. Después del 11S. En su estudio previo llegó a la conclusión de que lo que  los neoyorquinos necesitaban era confianza, Y en base a ese concepto diseñó el edificio.
Pero ¿cómo es el método de trabajo de Renzo Piano?
‘No se puede ser arquitecto sin un perpetuo trabajo de investigación de la realidad. Sin la actitud continua y  humilde  de preguntar a las personas y a las cosas que viven en un lugar...La lentitud forma parte del proceso. Te reúnes con los que te encargaron la obra, con quién va a usarla y con tus  colegas. Debes  dejar que los  estímulos y la parte  técnica conversen, fluyan, reposen’ (El País-Babelia, 9/1/10)
Como vemos  Piano investiga la realidad como punto de partida en su trabajo. Formula preguntas. Pregunta a todos los implicados en el problema: a los usuarios, a los clientes, a otros expertos, al propio equipo. El proceso es lento. Profundizar, comprender, lleva su tiempo.
En el proceso de trabajo de R. Piano hay además un periodo de descanso, un reposo. Él mismo nos indica su finalidad: para que fluyan las ideas, para entender nuevas relaciones. Una suerte de conversación. 
Observamos así dos interesantes actitudes en la forma de trabajar de Piano. Por un lado una actitud activa, de interrogación, de preguntas, de investigación de la realidad. Por otro, una actitud más próxima a cierta pasividad, a escuchar atentamente, de aparente reposo, en la que deja que los datos y el conocimiento obtenidos, fruto de esa primera acción investigadora, se relacionen, conversen, fluyan. Y den lugar a nuevas ideas. 

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