Picasso, emprendedores e innovación
Como
sabemos Picasso al crear Las Señoritas de Avignon (1907) produce un cambio
radical en la forma de entender la pintura hasta entonces. Un caso de
innovación radical. ¿Qué podemos aprender de la experiencia Picasso?
El
feliz alumbramiento no fue fácil. Le llevó meses de parto entre 1906-7. Siendo un proceso complejo, podemos identificar varios
factores que intervienen y cuya
comprensión nos puede ser de suma utilidad. Existí
a una tensión interior en Picasso, obsesionado con dar con una nueva
forma de entender la pintura (después de sus épocas azul y rosa). Había una
competencia latente con otros pintores (Derain, Matisse) por convertirse en el
referente de la vanguardia parisina. El interés por campos diversos de la
cultura y la ciencia no le era ajeno a Picasso, 25 años. Los problemas de la
geometría, las esculturas íberas, la cultura africanas…le interesaban y en su
faceta de oportunista intelectual (Arthur
I. Miller, Einstein y Picasso) las integraba, las adaptaba, en sus
experimentaciones.
Trabajó
intensamente durante el invierno de 1906-7. Concentradamente. Obsesivamente.
Tanteando en 16 cuadernos de bocetos, las nuevas formas, las posibles composiciones. Evaluando
y eligiendo.
Finalmente
encuentra sentido a su trabajo como pintor
(¿en su visita al Museo Etnográfico delTrocadero?). La pintura como exorcismo,
como liberación (de los espíritus, de
lo interior: al igual que las
máscaras africanas).
Resulta
interesante entender los procesos de creación. Identificar sus principios y estrategias.
Y ver sus posibilidades al aplicarlos a nuestros proyectos. De esto conversamos
en el Taller de Evolución y Maduración de Ideas, dentro del Programa atrEBT®
de Ideas y Proyectos de Empresa que promueve la OTRI de la Universidad de Cádiz
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