viernes, 14 de junio de 2013

Picasso, emprendedores e innovación

Como sabemos Picasso al crear Las Señoritas de Avignon (1907) produce un cambio radical en la forma de entender la pintura hasta entonces. Un caso de innovación radical. ¿Qué podemos aprender de la experiencia Picasso?
El feliz alumbramiento no fue fácil. Le llevó meses de parto entre 1906-7. Siendo  un proceso complejo, podemos identificar varios factores que  intervienen y cuya comprensión nos puede ser de suma utilidad. Existí
a una tensión interior en Picasso, obsesionado con dar con una nueva forma de entender la pintura (después de sus épocas azul y rosa). Había una competencia latente con otros pintores (Derain, Matisse) por convertirse en el referente de la vanguardia parisina. El interés por campos diversos de la cultura y la ciencia no le era ajeno a Picasso, 25 años. Los problemas de la geometría, las esculturas íberas, la cultura africanas…le interesaban y en su faceta de oportunista intelectual (Arthur I. Miller, Einstein y Picasso) las integraba, las adaptaba, en sus experimentaciones.
Trabajó intensamente durante el invierno de 1906-7. Concentradamente. Obsesivamente. Tanteando en 16 cuadernos de bocetos, las  nuevas formas, las posibles composiciones. Evaluando y eligiendo.
Finalmente encuentra sentido a su trabajo como pintor (¿en su visita al Museo Etnográfico  delTrocadero?).  La pintura como exorcismo, como liberación (de los espíritus, de lo interior: al igual que las máscaras  africanas).

Resulta interesante entender los procesos de creación. Identificar sus principios y estrategias. Y ver sus posibilidades al aplicarlos a nuestros proyectos. De esto conversamos en el Taller de Evolución y Maduración de Ideas, dentro del Programa atrEBT®  de Ideas y Proyectos de Empresa que promueve la OTRI de la Universidad de Cádiz   

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